Idiomas
account-circle-outline Login

Chile: Comité de expertos trabajará en acelerar la carbono neutralidad y resiliencia de la economía

29-03-2024

Con el fin de acelerar la transición hacia la carbono-neutralidad y fortalecer la resiliencia de la economía, los ministerios de Medio Ambiente, Energía y Ciencia, Tecnología e Innovación, convocaron a un grupo de expertos de alto nivel para que trabaje en ese objetivo.

 

Se trata del Comité de Carbono Neutralidad y Resiliencia, que está compuesto por actores del sector privado, la academia y la sociedad civil, ya que el sector público actuará sólo como apoyo técnico para el trabajo de los comisionados.

 

La instancia que sesionará durante cinco meses, tiene por misión detectar brechas y elaborar propuestas de corto y mediano plazo para aprovechar la ventana de oportunidad que se presenta con el proceso de descarbonización.

 

Si bien es conocido el compromiso y liderazgo que Chile tiene en cuanto a la ambición climática y que ha servido como modelo a otros países, es importante darle un impulso que permita acelerar el cumplimiento de los objetivos.

 

Al respecto, las medidas o acciones que propondrán los miembros del Comité de Carbono Neutralidad y Resiliencia contarán principalmente con cuatro condiciones claves: que sean factibles de implementar en un corto plazo; que tengan impacto significativo para la carbono neutralidad y la resiliencia; que sean impulsadas principalmente por el sector privado, con el Estado proporcionando las condiciones habilitantes necesarias; y que aborden materias que hoy no están siendo atendidas.

 

El grupo de expertos lo componen 19 personas destacadas en diversos ámbitos y con distintas visiones pero muy ¡comprometidas con el proceso de carbono neutralidad y resiliencia de la economía.

 

¿QUIÉNES CONFORMAN EL COMITÉ?

 

El Comité de Carbono Neutralidad y Resiliencia cuenta con una Secretaría Técnica liderada por la experta Marina Hermosilla y con Javier Zulueta como facilitador del proceso. Además, recibirá apoyo técnico de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo, y de los distintos ministerios cuando los comisionados lo requieran.

 

Paloma Ávila

Directora CNN, Conductora programas Futuro 360, Sana Mente y Divergentes.

Olga Barbosa

Investigadora y Directora Alterna Instituto de Ecología y -Biodiversidad, IEB; Académica U. Austral, miembro del panel Business and Biodiveristy de las Naciones Unidas (IPBES), miembro del Directorio de Fundación Centro de los Bosques Nativos FORECOS, Consejera de WWF-Chile, Ex Presidenta Sociedad de Ecología de Chile, Ex SEREMI Ciencia y Tec. Macrozona Sur.


Alex Berg

Director Ejec. Unidad Desarrollo Tecnológico (UDT), Universidad de Concepción.

 

Marcela Bravo

Gerente General de Acción de Empresas, miembro de los directorios de Orizon Seafood y de Samtech, integrante de Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y Consejera de la FEN de la Universidad de Chile.

 

Claudio Castro Alcalde de Renca, MsC en Administración Pública de London School of Economics and Political Science (LSE), Ex Director Social para América Latina y El Caribe de Techo.

 

Amparo Cornejo

Directora de SONAMI; Vicepresidente TECK para Sudamérica.

 

Ezio Costa

Director Ejecutivo FIMA, Subdirector Centro de Derecho Ambiental (CDA), Investigador del Centro de Regulación y Competencia (RegCom) y Profesor del Departamento de Derecho Económico, Facultad de Derecho, Universidad de Chile.

 

Lorenzo Gazmuri

Presidente Directorio ICARE, Ex Vicepresidente Ejecutivo COPEC.

 

Mónica Gazmuri

Directora Ejecutiva de la Asociación Nacional de Empresas de Eficiencia Energética (ANESCO).

 

Sara Larraín

Directora Chile Sustentable.

 

Ismaela Magliotto

Cofundadora y Directora Ejecutiva de Uno. Cinco, Coordinadora General Climatech Chile, Joven Negociadora de Chile para la COP27, Coordinadora General de la 2º Conferencia Nacional de Juventudes sobre el Cambio Climático en Chile.

 

Marcelo Mena

CEO Global Methane Hub; Profesor titular, Escuela de Ingeniería Civil Bioquímica, PUCV; Ex ministro de Medioambiente.

 

Gonzalo Muñoz

Miembro del Club de Roma, Vicepdte. Directorio Triciclos, Socio Manuia, Ex Champion COP25.

 

Francisco Ruiz-Tagle

Gerente General CMPC, Miembro del Comité Ejecutivo WBCSD.

 

María Teresa Ruiz-Tagle

Directora Ejecutiva Corporate Leaders Group for Climate Action, CLG-Chile; académica Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile.

 

Bárbara Saavedra

Directora Wildlife Conservation Society, WCS.

 

Carolina Schmidt

Miembro del Board of Directors de WWF USA., Directora CAP S.A., Directora Inmobiliaria Imagina, Ex ministra de Medioambiente.

 

Claudio Seebach

Decano de Ingeniería y Ciencias Universidad Adolfo Ibañez (UAI), miembro del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo; miembro del directorio global de World Energy Council para Latinoamerica y el Caribe; ex Presidente Ejecutivo de Generadoras de Chile y ex Consejero de SOFOFA.

 

Javier Torrejón Director de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso y miembro del Consejo Nacional Consultivo de Empresas de Menor Tamaño.