Idiomas
account-circle-outline Login

Una gestión obsoleta sería el problema de la crisis hídrica que vive México

27-03-2024

La crisis hídrica que se vive actualmente en México, como en muchas otras partes del mundo, tiene que ver con una gestión del uso del agua obsoleto, ineficiente e injusto. Así de taxativa fue la conclusión que sacaron los especialistas que se reunieron en el Foro “Futuro Sustentable por la Disminución de la huella de Carbono”.

 

En el encuentro que se desarrolló en Ciudad de México, los debatieron sobre este tema que demanda medidas urgentes, considerando que, según lo expuesto, más del 70% del agua en el país, se utiliza en el sector de agricultura, mientras que, en ciudades como la capital, el sistema es tan ineficiente debido a que hay grandes fugas.


“Llevamos más de siete siglos con un sistema de gestión que nos ha llevado a una situación de escasez, es decir, la construcción de vulnerabilidad y de riesgo no solamente en un aspecto físico sino también tiene una cuestión sociopolítica que muchas veces es poco visible. Esto quiere decir que hay toda una dimensión intangible de los grandes problemas de sostenibilidad que se requieren hacer explícitos”, expresó Yosune MiquelajaureguiJefa del Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

La académica fue una de los asistentes al encuentro en el que también participaron activistas de la sociedad civil, ejecutivos de empresas, académicos, consultores y una legisladora, quienes discutieron los problemas y soluciones más relevantes sobre el tema.

 

Por su parte Jordi Cueto-Felgueroso, gerente global de sostenibilidad de Femsa, habló de los ambiciosos proyectos de la empresa en el tema de sostenibilidad. Ya que están planeado desarrollar dos plantas recicladoras de PET (tereftalato de polietileno), consideradas las más grandes del mundo, cada una con una capacidad de procesar 50.000 toneladas de PET. Con esto, Femsa espera reciclar 120.000 toneladas de PET al año.

 

DAÑOS COLATERALES

 

En el panel sobre los “Daños colaterales” de la huella de carbono, Alejandro Pagés, director de Asesoría en Sustentabilidad, ASG y Economía Circular de KPMG México expuso fuertes cifras sobre el daño que se ha hecho al planeta. “Los estudios más recientes nos hablan de nueve límites planetarios, de los cuales hemos rebasado seis. ¿Qué quiere decir esto? Que si no los corregimos, van a ser catastróficos… solo uno de ellos es la huella de carbono”.

 

Al respecto, planteó que ésta ha desarrollado daños colaterales en la biodiversidad, ya que el 80% de la biomasa de vertebrados en el planeta se ha perdido, así como la mitad de los bosques. “Claro que hay muchas soluciones, dijo el ejecutivo, la solución la podemos tener en frente de nosotros, pero la sociedad se empeña en ser suicida. Seguimos haciendo las cosas tan mal y lo único que estamos logrando es acabar con todas las cosas que nos pueden ayudar”.