¿Tu empresa está al tanto? Chile impulsa normas para regular emisiones de metano e hidrofluorocarburos
El Ministerio del Medio Ambiente inició la elaboración de dos nuevas normas de emisión de gases de efecto invernadero, una para gas metano (CH₄) y otra para hidrofluorocarbonos (HFC), con el propósito de imponer un nuevo estándar de cumplimiento para múltiples sectores industriales como climatización, refrigeración y rellenos sanitarios, entre otros.
Ambas regulaciones en proceso fueron publicadas el fin de semana en el Diario Oficial y se enmarcan en la Ley Marco de Cambio Climático y en los compromisos internacionales asumidos por Chile.
¿Qué implica esto para las empresas?
Estas nuevas normas anticipan mayores exigencias regulatorias, especialmente en materia de identificación de obligaciones, seguimiento normativo y control de emisiones. Por ello, contar con una gestión centralizada y actualizada de los requisitos legales será clave para reducir riesgos y asegurar el cumplimiento oportuno.
Norma de emisiones para el Gas Metano
El metano es uno de los gases de efecto invernadero más relevantes en la agenda climática nacional, debido a su alto potencial de calentamiento global y a su impacto en la salud y los ecosistemas.
En Chile, los rellenos sanitarios representan una de las principales fuentes de este gas, por eso la futura norma para el gas metano:
- Regulará las emisiones de metano expresadas en toneladas de CO₂ equivalente (CO₂e).
- Tendrá alcance nacional.
- Podrá aplicarse a rellenos sanitarios y a otras fuentes emisoras que se definan durante el proceso.
- Establecerá límites máximos de emisión, estándares de referencia por tecnología o actividad y requisitos de medición, reporte y verificación.
- Será revisada, al menos, cada cinco años.
Norma de Emisión de Hidrofluorocarbonos (HFC)
Los Hidrofluorocarburos son gases utilizados principalmente en sistemas de refrigeración y climatización, con un alto potencial de calentamiento global. Actualmente, representan cerca del 5% de
las emisiones nacionales de Gases Efecto Invernadero (GEI) y presentan una tendencia al alza.
Esta norma es relevante porque:
- Regulará las emisiones de HFC en CO₂ equivalente.
- Se aplicará a sistemas de refrigeración y aire acondicionado en usos industriales y comerciales.
- Considerará todo el ciclo de vida de los equipos: instalación, operación, mantención y disposición final.
- Establecerá estándares tecnológicos, límites de emisión y protocolos de control.
- Tendrá carácter nacional y vigencia indefinida hasta su actualización.
Participación ciudadana y próximos pasos
En ambos casos, se abrió un plazo de cuatro meses para que empresas, gremios, municipios y organizaciones puedan aportar antecedentes técnicos, científicos, económicos o jurídicos al proceso de elaboración de los anteproyectos.
Si quieres saber cómo Beeok puede ayudarte a prepararte para la futura legislación y las normativas que aplican a tu actividad, conversemos.